Ansiedad, miedos y fobias

El miedo es una emoción normal, que tiene una función protectora. Gracias al miedo evitamos situaciones que son peligrosas por diferentes motivos. Esto hace que yo evite cruzar una calle atestada de automóviles a gran velocidad, o que no me asome a un precipicio sin protección suficiente. Por poner algunos ejemplos evidentes.

La ansiedad, sin embargo, se caracteriza por la anticipación de problemas o peligros, sin que haya una base suficiente para pensar que van a ocurrir. A veces esta ansiedad se presenta en forma de crisis de ansiedad. Cuando las crisis de ansiedad se dan sistemáticamente ante determinadas situaciones estamos hablando de fobias. La ansiedad suele presentarse acompañada de diversos síntomas físicos, tales como:

• Temblores, tensión muscular, dolores de cabeza
  • Sudoración, sequedad en la boca, dificultad para tragar
  • Dolor abdominal, náuseas, molestias intestinales

Algunas veces, otros síntomas acompañan a la ansiedad:

• Mareo
  • Frecuencia cardíaca rápida o irregular
  • Respiración rápida
  • Diarrea o necesidad frecuente de orinar
  • Irritabilidad
  • Dificultad para dormir y pesadillas
  • Disminución de la capacidad de concentración
  • Problemas sexuales

En el grupo de los trastornos fóbicos podemos incluir, por afinidad, el trastorno de pánico (miedo a tener crisis de ansiedad), la agorafobia (miedo a los espacios abiertos o donde puede resultar embarazoso o difícil escapar), la fobia social (miedo a la crítica negativa de los demás, timidez excesiva) y otras fobias (miedo a la sangre y heridas, fobia a volar, etc). El trastorno obsesivo-compulsivo también se caracteriza por la presencia de estados de ansiedad elevada ante determinadas situaciones (miedo a la contaminación, dudas sobre si se ha cerrado bien una puerta o la llave del gas, etc.).

Ad

Descargas gratuitas

• Guía de la ansiedad
    Contiene 50 páginas sobre la ansiedad y sus trastornos. Incluye abundantes ejemplos de personas que han sufrido estos trastornos.

• Guía de las crisis de ansiedad
    Con recomendaciones imprescindibles para manejarse con las crisis de ansiedad y evitar hacer conductas que puedan empeorar la situación del paciente.

• Guía del TOC
    De gran interés para personas que sufren trastorno obsesivo-compulsivo y para los familiares y allegados de estos pacientes.

• Guía de la relajación
    Se incluyen ejercicios específicos para lograr estados de relajación muscular profunda.

Resource:Sxoparaellas.com