Depresión y baja autoestima

 

Los problemas afectivos son uno de los principales males de nuestro tiempo, que a veces se ha dicho alcanzan la dimensión de epidemia. La depresión reúne una serie de sentimientos tales como la pena, el desencanto, la desilusión, el abatimiento, la falta de ganas de vivir, el desconsuelo, … La depresión es un sentimiento de tristeza que te deja sin energías, sin ganas de hacer nada. Sus síntomas son muy variados y pueden ser:

  1. Físicos: dolores de cabeza, opresión en el pecho, molestias difusas en diversas partes del cuerpo
  2. Afectivos: tristeza, apatía por las cosas buenas de la vida (o dificultad para disfrutarlas como antes), sentimiento de falta de futuro (todo se vuelve pasado, negativo), el sentimiento de culpa se agudiza, puede aparecer la sensación de vacío, la sensación de que valemos poco como personas (baja autoestima) y la inestabilidad emocional.
  3. Cognitivos: las ideas y los pensamientos se vuelven sombríos y se deforma la percepción de la realidad en nuestra contra
  4. De conducta: pérdida de energía, paralización, movimientos lentos, llanto fácil
  5. Sociales: se pierden o anulan las habilidades sociales, y la comunicación con los demás se vuelve más torpe y distante
Ad

Descargas gratuitas

  • Guía de la ansiedad
    Contiene 50 páginas sobre la ansiedad y sus trastornos. Incluye abundantes ejemplos de personas que han sufrido estos trastornos.

  • Guía de las crisis de ansiedad
    Con recomendaciones imprescindibles para manejarse con las crisis de ansiedad y evitar hacer conductas que puedan empeorar la situación del paciente.

  • Guía del TOC
    De gran interés para personas que sufren trastorno obsesivo-compulsivo y para los familiares y allegados de estos pacientes.

  • Guía de la relajación
    Se incluyen ejercicios específicos para lograr estados de relajación muscular profunda.