¿Es enuresis, o mi hijo es demasiado «tranquilo»?

 

Gracias a la maduración entre el primer año de vida y los cuatro/cinco años aprendemos a controlar la orina. Aunque para muchos niños es difícil, sobre todo por la noche. Esto provoca que la desesperación de los padres y la angustia de los niños aumente su ansiedad y dificulte aún más su control. Estamos ante un problema de enuresis infantil.

¿Por qué unos niños controlan el pipí y otros no?

Cuando nacemos la micción es automática, se produce de forma involuntaria cuando la vejiga se llena. El control del reflejo de orinar se adquiere en los primeros años del desarrollo igual que el hecho de andar, de poder coger objetos pequeñitos con los dedos índice y pulgar (lo que denominamos pinzar) o de comer alimentos sin triturar. Unos niños lo hacen antes que otros. Y no es cuestión de inteligencia, es cuestión de maduración muscular y neurológica.

¿Qué le pasa? ¿Por qué se orina?

Cuando la vejiga está llena se contrae el músculo detrusor y entonces orinamos. Este músculo reacciona de forma involuntaria en el momento del nacimiento. Sólo con el paso de los años y de forma progresiva, lograremos controlarlo, siendo más sencillo durante el día que por la noche, pues al estar los músculos más tensos podremos aguantar más tiempo.

Si hasta los cinco o seis años nuestro hijo/a no ha controlado en ningún momento la orina estaremos hablando de enuresis primaria. Sería importante en primer lugar acudir al pediatra para descartar la posibilidad de que esté ocurriendo algún problema de índole físico (infección urinaria, acetona, carencia de vitaminas).

Si han existido períodos de tiempo en los que sí ha controlado en algún hablaremos de enuresis secundaria. Probablemente estaremos ante un problema de reeducación del control muscular y de las sensaciones de presión de la vejiga.

¿Cómo puede dejar de mojar la cama? ¿Cómo podemos ayudarle?

Durante el proceso de aprendizaje, que llevaremos a cabo en la consulta, tendrán un papel importante los padres que irán enseñando al niño las pautas adecuadas para la micción. También se canalizarán estrategias que hasta el momento los padres usaban con los niños y que mantenían a largo plazo el problema.

Ad

Descargas gratuitas

  • Guía de la ansiedad
    Contiene 50 páginas sobre la ansiedad y sus trastornos. Incluye abundantes ejemplos de personas que han sufrido estos trastornos.

  • Guía de las crisis de ansiedad
    Con recomendaciones imprescindibles para manejarse con las crisis de ansiedad y evitar hacer conductas que puedan empeorar la situación del paciente.

  • Guía del TOC
    De gran interés para personas que sufren trastorno obsesivo-compulsivo y para los familiares y allegados de estos pacientes.

  • Guía de la relajación
    Se incluyen ejercicios específicos para lograr estados de relajación muscular profunda.

Sxoparaellas.com