Descripción del proyecto

UN CURSO ONLINE
CON PEDRO MORENO
en directo o a tu ritmo

Para reducir la ansiedad
y el estrés con la terapia
basada en mindfulness

Abierto plazo matrícula
Inicio curso: 15 febrero 2021

Pedro Moreno explica en este curso las técnicas que enseña a sus pacientes con ansiedad o estrés. Es un curso de 8 semanas repleto de consejos prácticos y sencillos de aplicar, pero que pueden cambiar tu vida.

¿A quién va dirigido el curso? A quienes padecen ansiedad o estrés. También será de interés para quienes quieren iniciarse en la práctica correcta del mindfulness (y otras técnicas de meditación) para liberarse del sufrimiento.

¿Quién es el profesor? Este curso lo imparte Pedro Moreno, un psicólogo clínico con más de 25 años de experiencia profesional en el tratamiento de los trastornos de ansiedad y el estrés. Además, ha publicado 8 libros sobre la ansiedad, el estrés y su tratamiento psicológico. Pedro Moreno practica mindfulness y otras técnicas de meditación desde 2010 y se ha formado en meditación con Yongey Mingyur Rinpoche y otros maestros tibetanos. Este curso lo imparte desde 2015, con muy buenas valoraciones de sus alumnos. Esta es la edición 22 del curso y ya lo han realizado más de 300 alumnos. Los grupos son reducidos para facilitar la participación del alumno.

¿Dónde se imparte este curso? Se imparte online, con clases en directo a través de Zoom (una aplicación gratuita y sencilla de utilizar). Las clases se graban en audio y vídeo para que las puedas ver en otro momento si no puedes asistir a la clase en directo.

Aquí tienes algunas definiciones rápidas para ir centrando de qué va este curso:

Ansiedad: estado de nerviosismo, preocupación continua, sensación de que algo malo pueda suceder.

Estrés: estado de tensión emocional cuando nos sentimos sobrepasados por las dificultades.

Terapia psicológica basada en mindfulness: un tratamiento psicológico que integra el entrenamiento de la atención consciente y otras técnicas de terapia psicológica para aliviar las dificultades emocionales, por ejemplo, la ansiedad y el estrés.

De acuerdo con estas definiciones, este es un curso práctico de terapia psicológica basada en mindfulness para la ansiedad y el estrés, cariñosamente abreviado como «Mindfulness para la ansiedad y el estrés».

MATRÍCULA ABIERTA: Al final de esta página tienes las instrucciones para matricularte hoy mismo. Las plazas son limitadas y suelen agotarse pronto.

RECURSOS PARA REDUCIR LA ANSIEDAD Y EL ESTRÉS

Este curso fue diseñado en 2015 por Pedro Moreno para enseñar a sus pacientes estrategias y ejercicios prácticos para calmar la ansiedad y el estrés. Es, por tanto, un curso práctico, dinámico y participativo, que se ha ido mejorando y actualizando con el paso del tiempo. Hasta la fecha se han realizado 21 ediciones de este curso.

El curso dura 8 semanas, con una sesión de 2 horas cada semana, y cuenta con un grupo de apoyo en Whatsapp para aclarar dudas y motivar al alumno entre sesiones.

El curso se personaliza para los alumnos de cada edición.  Para ello, antes de comenzar el curso, el Dr. Moreno te envía un cuestionario para conocer mejor tu situación actual y la del resto de alumnos. A partir de esa evaluación inicial, tal y como lo hace con sus pacientes, el Dr. Moreno irá explicando cómo funciona la ansiedad y el estrés y qué puedes hacer para recuperar el equilibrio emocional, a pesar de las circunstancias.

Gracias a la personalización de cada edición, en el curso tienes la oportunidad de aprender a practicar, gradualmente y de forma supervisada, el mindfulness y otras técnicas psicológicas de una forma que sea relevante para ti y las dificultades emocionales que quieres resolver.

El curso, por tanto, es válido para cualquier persona que quiera aprender a practicar el mindfulness de una forma segura. No obstante, la enseñanza está especialmente adaptada para las personas que sufren ansiedad. Esto es así porque si padeces ansiedad tu mente tiene un grado de agitación y una forma de manejar las emociones que pueden transformar la práctica del mindfulness en una fuente de problemas si no se realizan las adaptaciones que incorporamos en este curso. El hecho de que el curso esté impartido por un psicólogo clínico especialista en el tratamiento de la ansiedad ofrece al estudiante un entorno seguro para aprender a practicar el mindfulness y el resto de técnicas que se ofrecen.

Desde el inicio de la pandemia, este curso se imparte exclusivamente a través de internet por motivos de seguridad.

En el siguiente vídeo el Dr. Moreno nos habla del mindfulness y de cómo la mente fabrica el sufrimiento a partir de las situaciones que vivimos y cómo nos enfrentamos a ellas, además de otros temas que te enseñará en el curso que ahora presentamos. Si no se abre el vídeo, puedes verlo pinchando aquí.

EL PROFESOR

Este curso lo imparte Pedro Moreno, psicólogo clínico y doctor en psicología, autor de 8 libros sobre ansiedad y mindfulness. Su último libro, Ansiedad crónica: una guía para pacientes (e impacientes), se ha publicado en marzo de 2020.

Cuenta con amplia experiencia en la enseñanza de estas técnicas ya que trabaja con pacientes desde hace 25 años y ha realizado más de 20 ediciones de este curso desde 2015. Pedro Moreno practica a diario mindfulness, entre otras formas de meditación, desde 2010 y continúa formándose con maestros de meditación de prestigio internacional, especialmente con Yongey Mingyur Rinpoche (Nepal).

Periódicamente aparece en prensa, radio y televisión para presentar sus libros y cuando se requiere su colaboración. En el artículo Mindfulness o la medicina de estar en lo que estás puedes leer sobre su trabajo a propósito del mindfulness. En esta entrevista habla de cómo nos ha cambiado la vida la pandemia y aquí sobre la ansiedad crónica.

En la página de currículo completo del Dr. Pedro Moreno puedes ampliar información sobre su formación como psicólogo clínico y en el ámbito de la meditación y la psicología budista, que es el contexto en el que surge la práctica del mindfulness.

CONTENIDOS DEL CURSO

Como decíamos más arriba, este curso está diseñado para dos tipos de alumnos:

  1. Quienes sufren estrés o ansiedad en su vida cotidiana.
  2. Personas interesadas en la práctica real de la meditación mindfulness (y otras técnicas psicológicas de regulación emocional).

Por tanto, el contenido del curso es totalmente práctico, incluyendo las ideas y los ejercicios más relevantes y potentes de los dos últimos libros del profesor (Abrirse a la vida y Ansiedad crónica). También se incluyen las nuevas ideas que viene desarrollando el profesor sobre el tratamiento de la ansiedad, así como las sugerencias específicas que se consideren relevantes para los alumnos de esta edición. (Antes de comenzar el curso se pasa un cuestionario a los alumnos para personalizar los contenidos del curso, de forma que sean más relevantes para cada participante y los puedan aplicar mejor en su vida.)

¿QUÉ DICEN DEL CURSO SUS ALUMNOS?

En un afán por mejorar continuamente el curso, al finalizar cada edición pasamos una encuesta anónima. La satisfacción general con el curso suele ser «muy alta» (76% de los alumnos) y muchos alumnos vienen por recomendación de otros. A continuación, tienes algunos de los comentarios de los alumnos de cursos anteriores:

Sobre el profesor:

  • «Es muy buen comunicador y una persona ‘envolvente’, por lo que apenas encuentro debilidades en su forma de trabajar en el aula.»
  • «Lo veo bastante buen profesor»
  • «Me parece un profesor excelente, que sabe muy bien de lo que habla, con unas habilidades de comunicación extraordinarias, inteligente, ameno, melómano (gran cualidad ésta para mí😄), tremendamente ocurrente, y con un agudo sentido del humor. Lo siento, no se me ocurre nada en lo que pueda mejorar.»
  • «Es muy bueno. Lo mejor, empatiza totalmente con sus alumnos y mirándolos sabe qué necesitan. Eso se agradece tanto.»
  • «Me parece un excelente profesor. No le encuentro defectos. Valoro especialmente el seguimiento personal y por WhatsApp.»

Sobre el curso:

  • «Hice el curso porque quería experimentar con el mindfulness, ya que todo lo que conocía era por lo que me había tenido que estudiar, y me ha abierto un nuevo mundo de posibilidades. Gracias por compartir tu sabiduría.»
  • «Es motivador, alentador y moviliza. Y eso no es moco de pavo!»
  • «Pues diría que es uno de los cursos que más me han gustado de todos los que he hecho a lo largo de mi trayectoria personal y profesional (que son unos cuantos 😉) ¡Gracias!»
  • «Me ha gustado mucho hacerlo y conocer otras maneras de hacer meditación.»
  • «Me siento afortunada de haberlo podido realizar y de ir de la mano de la enseñanza de Pedro, comunica muy bien y desde el minuto uno crees con una gran fe que lo puedes llegar a conseguir… aunque esto es tb práctica y eso depende de cada uno»
  • «La inversión de tiempo y dinero en el curso ha merecido mucho la pena. Muchísimas gracias por todo y felicidades por ser como eres.»

Nota: Todas las valoraciones son auténticas y se presentan tal y como fueron realizadas por los alumnos de forma anónima mediante un formulario digital, que se conserva para demostrar su autenticidad, si fuera necesario.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿El curso es «en directo» o consiste en una serie de vídeos ya grabados? A diferencia de otros cursos que se componen de vídeos previamente grabados, este curso se realiza en vivo y en directo, en los días y horarios que se indican más abajo. Los contenidos se adaptan para los participantes de cada edición y esto solo puede hacerse realizando las sesiones en vivo. Además, a lo largo de cada sesión el alumno puede formular preguntas o solicitar aclaraciones si lo estima necesario.

¿Qué ocurre si no puedo asistir a una sesión? ¿Se graban para poder verlas más adelante? Las sesiones son en directo y se anima a la participación de los alumnos, ya que así es una experiencia mucho más enriquecedora. No obstante, las sesiones se graban para que puedas verlas en otro momento si algún día no puedes asistir a la misma por cualquier motivo. Las prácticas de meditación se realizan en la sesión y se graban en audio. Los alumnos reciben una copia de los audios para practicar entre sesiones.

¿Tengo que hablar de mí o de mis problemas en el curso? No, no tienes que hacerlo. El curso no busca que los alumnos compartan su intimidad o las dificultades que se puedan estar teniendo (si fuera el caso). Tampoco es necesario que actives tu webcam, si esto te incomoda. El objetivo es aprender técnicas para regular el estrés y las emociones de forma que disfrutemos de una salud emocional basada en el equilibrio y la serenidad. No obstante, el psicólogo que imparte el curso pone a disposición del alumno medios para comunicar sus dificultades emocionales, respetando la confidencialidad e intimidad.

A continuación tienes más información sobre:

  • qué es el estrés
  • qué es la ansiedad
  • qué es la terapia basada en mindfulness
  • beneficios de practicar mindfulness
  • objetivos del curso
  • otros detalles del curso

¿ESTÁS ESTRESADO?

Casi todos acabamos estresados en algún momento de nuestra vida, sobre todo ahora que nos ha tocado vivir esta «nueva normalidad» debida a la pandemia COVID-19. Si respondes a las preguntas A y B que tienes a continuación, podemos ver cómo estás ahora.

A. ¿Estás pasando por alguna de estas situaciones?

  • Problemas en el trabajo
  • Problemas en la familia
  • Problemas de pareja
  • Nacimiento de un hijo
  • Divorcio
  • Cambio de domicilio
  • Despido
  • Muerte de un ser querido
  • Jubilación
  • Problemas de dinero
  • Sufrir una enfermedad grave

B. ¿Te resulta difícil hacer frente a esa situación (o situaciones) por la que estás pasando?

Si has respondido SÍ a las preguntas A y B, o estás pasando por otra situación que te resulta difícil de afrontar, estás estresado en este momento. Si además convives con esa situación estresante desde hace un tiempo, es probable que tengas alguno de estos síntomas (o varios):

  • Problemas para dormir
  • Dormir demasiado
  • Cansancio o falta de energía
  • Problemas de concentración
  • Diarrea o estreñimiento
  • Malestar de estómago
  • Dolores y achaques frecuentes
  • Dolores de cabeza
  • Rigidez en el cuello o la mandíbula
  • Problemas sexuales
  • Pérdida o aumento de peso

En algunos casos, a partir de este estado emocional, es posible comenzar a sentir ansiedad o tristeza intensas. Si es tu caso ahora, podrías estar sufriendo un trastorno adaptativo, un trastorno de ansiedad o una depresión.

Con el tiempo, el estrés puede dar lugar a problemas de salud como:

  • Insomnio crónico
  • Obesidad
  • Presión arterial alta
  • Problemas de la piel
  • Insuficiencia cardíaca
  • Problemas menstruales

Por otro lado, el estrés también puede agravar problemas de salud física y problemas de salud mental que ya tuvieras previamente.

En situaciones altamente estresantes, es posible desarrollar ideas de suicidio. Si esto te está pasando ahora, acude al servicio de urgencias del hospital más próximo. Nuestra experiencia nos dice que podemos hacer mucho para sentirnos mejor y superar esta crisis con ayuda profesional.

¿TIENES ANSIEDAD?

Todos sentimos ansiedad de vez en cuando, y eso es normal. Pero cuando sentimos a menudo una preocupación intensa o excesiva es posible que estemos sufriendo un trastorno de ansiedad, sobre todo si esta ansiedad interfiere con nuestra vida cotidiana, con nuestro trabajo, estudios o relaciones personales.

La ansiedad se puede manifestar con alguno (o varios) de estos síntomas:

  • Nerviosismo
  • Tensión interna
  • Agitación
  • Irritabilidad
  • Alerta excesiva
  • Insomnio
  • Fatiga
  • Rigidez muscular
  • Pérdida de apetito
  • Aumento de apetito
  • Dolor abdominal
  • Náuseas
  • Molestias intestinales
  • Sudor excesivo
  • Sequedad en la boca
  • Nudo en la garganta
  • Presión en el pecho
  • Temblores

Algunas veces, esta emoción se acompaña de otros síntomas:

  • Mareo
  • Frecuencia cardíaca alterada
  • Respiración rápida
  • Diarrea o urgencia por orinar
  • Pesadillas
  • Baja concentración
  • Problemas sexuales

Si la ansiedad se presenta de forma muy intensa y con un inicio muy rápido, podemos hablar de crisis de ansiedad. Cuando las crisis se dan sistemáticamente ante determinadas situaciones estamos hablando de fobias.

¿QUÉ ES LA TERAPIA BASADA EN MINDFULNESS?

Cuando sentimos estrés o ansiedad es típico que la mente se desconecte del aquí y ahora y se pierda en historias angustiosas sobre el pasado, el presente o el futuro. Si no nos damos cuenta de qué está ocurriendo en la mente y cómo nos relacionamos con eso, somos presa fácil de caer en la tentación de hacer o pensar cosas que, en realidad, aumentarán nuestros problemas emocionales.

El mindfulness, o atención consciente, es la capacidad que todos tenemos de estar presentes en el aquí y ahora, sin dejarnos atrapar por las historias que nos montamos en la mente. Lo opuesto del mindfulness es la distracción mental, es decir, funcionar en piloto automático y sin ser del todo conscientes de qué pasa por nuestra cabeza o lo que estamos haciendo.

La terapia cognitiva basada en mindfulness nos permite mirar a la mente y a las dificultades emocionales de otra forma. Partiendo de un conocimiento profundo de las bases psicológicas de la ansiedad y el estrés, y de la agitación mental que supone, esta forma de terapia nos facilita adentrarnos con garantías en el entrenamiento de la capacidad de prestar atención consciente, sin dejarnos atrapar por las historias que se forman en la mente. Así, entrenando correctamente la conexión con el aquí y ahora y otras habilidades psicológicas, podemos liberarnos de la ansiedad y el estrés, recuperando el control de nuestra vida.

BENEFICIOS DEL MINDFULNESS

Puesto que nuestra mente tiene una gran facilidad para «montarse su propia película», aprender a practicar el mindfulness correctamente nos puede liberar de buena parte del sufrimiento que fabricamos sin darnos cuenta. (Subrayamos correctamente porque el mindfulness, por sí solo, no es una terapia. De hecho, si no se practica «correctamente» y bajo la supervisión de un psicólogo acreditado, puede empeorar algunos problemas psicológicos previos.)

Reducir el estrés. Por tanto, practicar el mindfulness a diario nos permite vivir con menos estrés y dormir mejor. También reduce la impulsividad y podemos tomar decisiones de una forma más constructiva y sana.

Reducir la ansiedad. En este proceso sanador de cultivo del mindfulness, la ansiedad y la tristeza se reducen, podemos ser más creativos y estar de mejor humor. En definitiva, la práctica del mindfulness nos permite recargar baterías al 100%.

NUESTRO CURSO

Meta principal: Aprender a practicar el mindfulness correctamente (junto con otras técnicas de terapia) para reducir el estrés, la ansiedad y las emociones dolorosas.

Objetivos específicos:

  1. Comprender cómo se generan las emociones.
  2. Aprender a manejar el sufrimiento emocional de una forma constructiva y eficaz.
  3. Reducir el estrés, la ansiedad y la tristeza, entre otras emociones desafiantes.
  4. Aprender a serenar la mente, potenciar la sensación de sentido vital y el buen humor.
  5. Reducir la impulsividad y mejorar la toma de decisiones.
  6. Mejorar la calidad del sueño.

A quién va dirigido

  • A quienes sufren estrés o ansiedad en su vida cotidiana.
  • A las personas interesadas en practicar mindfulness correctamente.

Metodología

  • Práctico y vivencial: En las sesiones se explican las técnicas, las practicamos y comentamos las dudas y dificultades que surjan.
  • Clases online: Todas las sesiones se realizan por internet mediante Zoom (una aplicación gratuita y de fácil manejo que permite ver y oír al doctor Moreno desde el teléfono, la tablet o el ordenador).
  • En directo: Todas las sesiones son en vivo y en directo, abiertas a la participación de los alumnos ya que seguimos un enfoque práctico y vivencial.
  • Replay incluido: Para tu comodidad, grabamos cada sesión. Así, si no puedes asistir a la sesión en vivo, podrás verla antes de la siguiente sesión.
  • Contenido personalizado: Se sigue un programa de práctica detallado y gradual, adaptado para quienes sufren estrés o ansiedad.
  • Motivador: Empleamos un grupo de Whatsapp para reforzar el aprendizaje entre sesiones.
  • Material incluido: Cada sesión entregamos meditaciones guiadas grabadas en vivo durante la sesión, adaptadas a los alumnos del curso. Se entrega material didáctico complementario en PDF.

Inicio, horarios y duración

  • Inicio: 15 de febrero de 2021.
  • Horario: de 19 a 21 horas (hora de Madrid). Si no puedes asistir a una sesión en vivo, puedes ver la grabación antes de la siguiente sesión. 
  • Fechas de las 8 sesiones en vivo: 15 y 22 de febrero; 1, 8, 15, 22 y 29 de marzo; 5 de abril de 2021.
  • Duración de cada sesión: 2 horas.

Precio, número de plazas e inscripción

  • El curso se inicia con un mínimo de 10 alumnos.
  • Las plazas son limitadas para facilitar la participación de los alumnos.
  • La inscripción será por riguroso orden de matrícula.
  • Precio del curso: 245 € (incluye todo el material didáctico de apoyo).

CINCO DIFERENCIAS IMPORTANTES

  • El profesor tiene amplia experiencia:
    • es psicólogo clínico desde hace 25 años.
    • ha publicado 8 libros sobre ansiedad, estrés y mindfulness.
    • practica mindfulness a diario desde 2010.
  • Este curso es muy flexible: se adapta a los alumnos que asisten en cada edición (otros cursos tienen un programa fijo).
  • Experiencia acumulada: el curso se ha realizado tres o más veces al año desde 2015.

ABIERTO PLAZO MATRÍCULA

Puesto que las plazas son muy limitadas, la admisión en el curso se realiza por estricto orden de formalización de matrícula, abonando 245 euros y enviando copia del justificante a [email protected] junto con tus datos personales (nombre y apellidos, teléfono de contacto, ciudad y país de residencia). Puedes abonar la matrícula mediante tarjeta de crédito o Paypal pulsando el botón correspondiente (o mediante transferencia bancaria o efectivo, ver más abajo):

¿Prefieres pagar de otra forma? Puedes pagar en efectivo en nuestra clínica, o bien mediante transferencia bancaria. Para hacer el pago por transferencia bancaria escríbenos a [email protected] y te daremos los datos de la cuenta.

Importante: Tras realizar el pago de la matrícula y enviarnos el justificante, te enviaremos un cuestionario para saber más sobre tu situación actual y poder personalizar mejor los contenidos del curso.

Política de cancelación de matrícula: La organización se reserva el derecho de anular tu matrícula, con el único compromiso de la devolución íntegra del importe abonado, si no se alcanza el número mínimo de alumnos inscritos o considera que el curso no se adapta a tu situación actual, entre otras razones. Si el alumno desea solicitar la cancelación de su matrícula, deberá realizarlo por escrito a [email protected] antes del 5 de febrero y tendrá derecho a la devolución del importe abonado, descontando 50 euros en concepto de gastos de gestión administrativa. A partir del 5 de febrero no se podrá cancelar la matrícula a petición del alumno ni corresponderá devolución del importe abonado.

¿Alguna duda? Contacta con nosotros en [email protected] y te informaremos sin compromiso.