Meditación Mindfulness

La felicidad aquí y ahora

Mindfulness

Project Description

Especialistas en terapia cognitiva basada en mindfulness

El sufrimiento psicológico es el resultado de cómo nos enfrentamos a las dificultades que atravesamos en cada momento. A través de la terapia psicológica podemos descubrir que el malestar emocional que sentimos hunde sus raíces en las formas que tenemos de relacionarnos con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea.

La meditación mindfulness, en este sentido, es un entrenamiento que nos permite comprender, a través de la experiencia, cómo la mente fabrica el sufrimiento y así liberarnos de los hábitos mentales que tanto daño nos hacen. La ventaja de la meditación mindfulness es que se dirige de forma directa a la causa principal del sufrimiento, proporcionándonos además un método de entrenamiento que podemos aprender y fortalecer con el tiempo.

¿Cuántas veces nos sentimos mal por los recuerdos que acuden a nuestra mente? ¿Cuántas nos sentimos mal por imaginarnos cosas que pueden ir mal en el futuro? La meditación mindfulness, unida a la terapia psicológica, nos permite trabajar con nuestra consciencia de forma que seamos más conscientes del momento presente y así los recuerdos y la imaginación dejen de ser una fuente de malestar.

¿Qué es la meditación mindfulness?

La palabra meditación no se emplea aquí con el significado típico de nuestro diccionario, donde se define como la “acción y efecto de pensar atenta y detenidamente sobre algo”. La meditación mindfulness nos permite experimentar con distintas formas de enfocar la atención y tomar consciencia de nuestra propia mente, dándonos cuenta de su funcionamiento mientras ocurre. Por tanto, este tipo de meditación nos permite fortalecer las habilidades para calmar la mente, facilitar las emociones positivas y eliminar la raíz del sufrimiento.

Mindfulness es la traducción al inglés de sati, una palabra en un idioma antiguo de la India que significa —entre otras cosas— ser consciente, darse cuenta. En realidad, sati es un proceso de la mente más que un concepto, por lo que resulta difícil de definir. ¿Cómo podemos transmitir la experiencia del sabor a chocolate? ¿Es posible definir, razonablemente, ese sabor —o cualquier otro— en palabras? Sin embargo, no es tan complicado experimentar el sabor echándose un trozo a la boca, ¿verdad? No obstante, vamos a dar algunas pistas para hacernos una idea aproximada de qué significado encierra la palabra mindfulness.

Para Jon Kabat-Zinn, el profesor de la Universidad de Massachusetts que popularizó la aplicación de estas técnicas de meditación en el mundo de la medicina y la psicoterapia, la esencia del mindfulness es “prestar atención a propósito, en el momento presente, sin juzgar”. Desde luego, es una buena definición, por supuesto, pero cuando estoy con mis pacientes suelo definir el mindfulness con una especie de juego de palabras muy de la huerta de Murcia, mi tierra querida:

Mindfulness es estar en lo que estás en cada momento, dándote cuenta de que estás en lo que estás y volviendo a lo que estabas cada vez que te das cuenta de que ya no estás en lo que estabas. Y todo esto, manteniendo una actitud amable y paciente con tu mente en todo momento.”

Efectivamente, la idea principal del mindfulness es muy sencilla, sólo se trata de “recordar estar en lo que estás”, de proponernos ser conscientes del momento presente en lugar de estar perdidos en fantasías, recuerdos o suposiciones erróneas. El reto puede venir cuando tratas de mantener ese estado mental durante un tiempo prolongado y sin interrupciones. No digamos ya cuando tratas de vivir tu vida, momento a momento, estando en el aquí y ahora desde que te levantas hasta que te acuestas por la noche. Y así un día tras otro. Como puedes suponer, este es un camino que se hace paso a paso, sin prisa pero sin pausa. O descansando un rato para luego continuar. Tienes toda tu vida por delante, y de ti depende cómo vas a manejar los momentos difíciles presentes y futuros. Tú elijes entre ir conociendo y fortaleciendo tu mente —día tras día— para permitir que la felicidad genuina brote en ti, o esperar a que todo venga fácil para que tu vida sea feliz sin hacer nada, lamentándote sin cesar cuando se presentan los momentos difíciles.

Mindfulness y psicoterapia

La meditación mindfulness, por sí sola, no es un tratamiento psicológico. Esto es importante tenerlo presente. Si te encuentras mal emocionalmente, la meditación mindfulness te puede ayudar, siempre y cuando se integre dentro de un tratamiento psicológico completo, que incluya una evaluación psicológica de tu estado actual. Si no se hace así, la práctica del mindfulness puede ser incluso dañina, por lo que es conveniente que, como toda herramienta potente, se maneje adecuadamente bajo supervisión profesional.

Nuestra experiencia con la meditación mindfulness es amplia. El Dr. Moreno comienza a practicar esta forma de meditación, por interés personal, tras la muerte de su madre en 2010. Al principio, su práctica se basaba en las lecturas de autores como Jon Kabat-Zinn, Jack Kornfield, Joseph Goldstein o Sharon Salzberg. Luego surgió la posibilidad de realizar un taller sobre mindfulness y psicoterapia con Ronald Siegel, de la Universidad de Harvard, que se complementó con lecturas de obras para profesionales, como el Mindfulness en la práctica clínica de María Teresa Miró y Vicente Simón, entre otros.

Pero sería la lectura de Cuando todo se derrumba, de Pema Chödrön, la que despertaría el interés del Dr. Moreno por la psicología budista de donde provienen las enseñanzas originales sobre la meditación mindfulness y, sobre todo, sobre cómo alimentamos nuestro propio sufrimiento cuando ignoramos el funcionamiento de la mente.

En 2013, el Dr. Moreno inicia su formación en estas técnicas de meditación realizando una serie de retiros de meditación con Jigme Khyentse Rimpoché y Tsetrul Pema Wangyal Rimpoché, dos maestros tibetanos de reconocido prestigio. Posteriormente, continúa su formación en meditación con Yongey Mingyur Rimpoché, otro gran maestro de la tradición budista tibetana. Estos tres maestros tibetanos han recibido enseñanzas, a su vez, de otros grandes maestros del budismo, como Dilgo Khyentse Rimpoché y un largo etcétera.

En estos años también ha tenido la posibilidad de recibir enseñanzas de B. Alan Wallace, Ph.D., un estudioso del budismo tibetano que fue traductor del Dalái Lama y se formó bajo su supervisión.

Desde 2015, el Dr. Moreno emplea de forma rutinaria con sus pacientes las técnicas de meditación que son adecuadas para sus pacientes, realizando varios grupos de entrenamiento en meditación a lo largo del año. Parte de este programa de meditación que enseña a sus pacientes está recogido en su libro, Abrirse a la vida: una ayuda para los momentos difíciles basada en el mindfulness y la compasión.

Aplicaciones

Descargas gratuitas

Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín de noticias y descarga estas guías informativas:

  1. Guía de la ansiedad
  2. Guía de las crisis de ansiedad
  3. Guía del TOC
  4. Guía de la relajación

Nombre (sin apellidos)

E-mail

Solicita información sin compromiso

Te invitamos a que nos llames para ampliar la información que necesites sobre nuestra forma de trabajar o cualquier otra información que necesites de nosotros. Queremos escucharte.

Pedir cita